Descubierta en Atapuerca una rata de agua que vivió hace 1,2 millones de años




Averícola jacobeus, la rata de agua más antigua de la historia
El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha descubierto una nueva especie de rata de agua, bautizada como 'Averícola jacobeus', que habitó hace 1,2 millones de años en el yacimiento de Atapuerca, según ha informado el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) en un comunicado.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Acta Paleontológica Polonia', se ha realizado a partir de restos fósiles de dientes más pequeños y con un esmalte más grueso que los de un roedor de la misma cronología, por lo que se concluyó que se trataba de una especie distinta.

Las medidas de la nueva especie son muy similares a las de una rata de agua actual, según los investigadores, que postulan que su cuerpo medía entre 18 y 22 centímetros, mientras la cola podía oscilar entre los 10 ó 14.

El investigador del IPHES Jordi Agustí, que ha participado en el estudio -liderado por la científica Gloria Cuenca- ha augurado que la nueva especie podría ser el antepasado de la rata de agua ibérica, y ha sentenciado que la 'Averícola jacobeus' sería "la rata de agua más antigua de la historia".

Los restos fósiles del roedor se han encontrado en la Sima del Elefante del yacimiento, donde fueron también descubiertos los restos humanos del primer europeo.




*Esta noticia fue sacada de:http://www.noticiasciencias.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El telescopio espacial Hubble ha encontrado la que podría ser la galaxia más lejana hallada hasta ahora

Imagen obtenida por el telescopio Hubble.  NASA
Al mirar hacia atrás en el espacio y el tiempo, el remozado telescopio espacial Hubble está llegando donde nunca se había alcanzado. El último descubrimiento es la galaxia más lejana observada hasta ahora que es, por tanto, también la más antigua, por el tiempo que ha tardado su luz en llegar hasta el telescopio. Existía ya en la infancia del Universo, cuando este solo tenía unos 500 millones de años (alrededor del 4%) de los 13.700 millones en que se calcula su edad actual.

Los científicos creen que las primeras galaxias se formaron 200 o 300 millones de años después de la gran explosión que dio origen al Universo (y que se calcula que tuvo lugar hace 13.700 millones de años). La galaxia localizada ahora está situada a una distancia de unos 13.200 millones de años-luz, lo que sugiere que cada vez estamos más cerca de llegar a detectar las primeras galaxias.

El estudio, publicado esta semana en la revista 'Nature', ha sido llevado a cabo por un grupo internacional de astrónomos liderados por Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU), y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda). Su detección ha sido posible gracias a la reciente instalación de un potente nuevo instrumento en el telescopio Hubble (Wide Field Camera 3).

En realidad no se comprende todavía como surgieron las galaxias y otras estructuras todavía mayores a partir de las fluctuaciones de densidad en la materia que derivaron del Big Bang. La física del desarrollo y evolución de la materia visible es difícil de modelar, indica en la misma revista el especialista Naveen Reddy: "Depende de procesos complejos que gobiernan el enfriamiento de gas para formar estrellas, la evolución de las propias estrellas y la realimentación de energía y materia de estrellas y agujeros negros".



*Esta noticia fue sacada de:http://www.noticiasciencias.com/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS